Ondas de choque

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y velocidad, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo. Las ondas han sido utilizadas en el ámbito médico, y ahora se aplica en la medicina regeneradora y en la rehabilitación musculo-esquelética para tratar la inflamación, la calcificación y para el alivio del dolor.

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y velocidad, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo. Es una técnica que se ha utilizado en el ámbito médico, por ejemplo, para eliminar y disolver cálculos renales pero que se ha diversificado y su espectro de tratamiento se ha extendido en el campo de la fisioterapia.

En el tratamiento con ondas de choque se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido. Las ondas de choque interactúan con el tejido promoviendo su reparación acelerada y el crecimiento celular.

Las principales ventajas de las ondas de choque son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Además, al no tratarse de una terapia quirúrgica, es una aceleradora de la recuperación en lesiones dolorosas.

Esta terapia está indicada para: tendinopatías degenerativas, epicondilosis humeral lateral y medial, tendinosis del hombro sin calcificación, tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis, tendinosis cuadricipital, tendinosis rotuliana, tendinosis bíceps crural, tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos y tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional.