Punción Seca

La Punción Seca es un tratamiento enfocado a mejorar el dolor miofascial, puntos gatillo, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas. Se trata de una técnica semi-invasiva en la que una aguja muy fina penetra en el músculo en busca del punto gatillo para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

La Punción Seca es un tratamiento enfocado a mejorar el dolor miofascial, puntos gatillo, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas. Se trata de una técnica semi-invasiva en la que una aguja filiforme (muy fina, corta, de acero inoxidable que no inyecta líquido) penetra en el músculo en busca del punto gatillo para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor. La aguja permite llegar a zonas más profundas.

Este tratamiento consiste en utilizar una aguja muy fina, parecida a la de acupuntura, e introducirla en el músculo para reducir el dolor producido por el punto de gatillo. Para encontrarlo, la estimulación basada en comprensión, contracción y estiramiento del músculo es fundamental, ya que si se produce dolor esto sugiere que existe un punto gatillo.

La aguja se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto varilla: la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados. A diferencia del tratamiento manual, esta técnica permite llegar a zonas más profundas, lo que la convierte en una técnica muy efectiva en ciertas patologías.

La Punción Seca acaba con el dolor producido por causas como movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantenimineto del músculo en posición acortada durante bastante tiempo, golpes o inyecciones